Una DAP, Declaración Ambiental de Producto (EPD – Environmental Product Declaration) es un informe normalizado (según norma UNE EN 14025 y 15804) con información cuantificada y verificable, basado en los datos obtenidos en el análisis del ciclo de vida (ACV) que se elabora conforme a unas reglas de categoría de producto.

Las DAP permiten comunicar el desempeño ambiental de un producto. El fabricante de productos de construcción, a través de estas declaraciones, entra en el esquema de la certificación ambiental de los edificios en sellos como BREEAM, LEED, VERDE, etc.

CERANOR ha obtenido las DAP de sus ladrillos y bloques cerámicos para revestir así como de las bovedillas cerámicas. Se realizó el ACV (Análisis de Ciclo de Vida) con NOTIO – Centro Tecnológico de la Arcilla Cocida y se verificó con AENOR a través del programa GlobalEPD.

Esta DAP de CERANOR es particular y corresponde a los productos fabricados en las plantas de Valencia de D. Juan (León). No se trata de una DAP sectorial que toma los valores de un fabricante de referencia y los hace extensivos para el resto de fabricantes. Estas DAP sectoriales no deben ser usadas en programas de ACV del conjunto de los materiales del edificio, ya que los valores del ACV del DAP sectorial corresponden a un fabricante determinado que no tiene por qué ser el que suministre la obra.